¿Cómo es el aceite de la aceituna arbequina?

El aceite de oliva arbequina es un aceite de oliva que posee una gran suavidad, es ligero, tiene un olor afrutado, un llamativo color verde y es de tacto agradable y delicado. Predomina los matices de aromas de frutos secos, pero dependiendo de la variedad pueden aparecer matices de frutos maduros.

Se caracteriza por su aroma afrutado, con reminiscencias a manzana y plátano. En cuanto a sabor, este tipo de aceite es más suave e incluso dulce. Esta variedad es mejor integrarla en recetas de repostería.

¿Dónde se cultiva la arbequina?

Arbequina: su cultivo se extiende principalmente en Cataluña, Zaragoza, Huesca y Aragón. No obstante, cada vez tiene más presencia en Andalucía.

¿Qué tipo de aceituna se usa para el aceite de oliva?

De entre los tipos de aceituna que dan pie a los máximos niveles de calidad de AOVE, Arbequina es probablemente el que sirve para elaborar un aceite de oliva virgen extra más suave y ligero.

¿Cuándo se recoge la arbequina?

Su recolección es temprana (mediados de octubre), aplicando las técnicas más avanzadas evitando que la aceituna sufra daños, siendo su molturación en frio conservando así todos sus aromas.

¿Cuánto tarda en producir un olivo Arbequina?

La aceituna Arbequina tiene una floración temprana en comparación con otras variedades de olivo. Tarda aproximadamente tres años en dar sus primeros frutos.