Oro del Desierto

Aceite Oro del Desierto

Aceite de Almería, un aceite de oliva virgen extra muy particular. AOVE ecológico de extracción en frío y cosecha temprana. Se produce literalmente en el desierto donde prácticamente nunca llueve.

Parece imposible pero esto es paradójicamente lo que lo convierte a Oro del Desierto en unos de los aceites virgen extra más premiados en el mundo. Se producen cuatro tipos de aceite de oliva Monovarietales, Picual, Arbequina, Lechín y Hojiblanca.

Los amantes del aceite de oliva virgen extra las utilizan diferentemente según el plato que preparen. Además, posiblemente el más apreciado, sea el aceite Oro del Desierto Coupage, una mezcla de estas otras variedades, fruto de la “alquimia” del maestro de almazara.

Gracias a esta sequedad permanente ha sido preciso desarrollar la tecnología del riego controlado, o gota o a gota. Esto permite medir exactamente el agua que bebe el olivo. Estresándolo en verano para que sus aceitunas sean densas en materia grasas. Y abriendo el grifo por las noches, de manera a limitar la evaporación.

Además el clima del desierto es muy agresivo con las típicas plagas como la de la Mosca del Olivo. Estas plagas si afectan a otras zonas de la Península y son devastadoras.

Estos insectos que depositan sus larvas dentro de la aceituna, necesitan un clima templado y un mínimo de agua. Exactamente lo que no encuentran en el Desierto de Tabernas.

Las claves, control del riego y de las plagas

Estas dos circunstancias, control del desarrollo durante el año de la aceituna y control de las plagas, son la clave. Esto permite a Rafael Alonso, propietario de la plantación, predecir con suma exactitud su producción. Sin sorpresas, y sus consecuentes vaivenes de precios.

Esto nos permite controlar con suma precisión el agua que “bebe” cada olivo durante todo el año, abriendo y cerrando el “grifo” según necesitemos. Se trata de una patente propia que consiste en situar un tubo de 50cm de largo en profundidad para que la humedad llegue al sistema radicular del árbol.

De este modo, se limita la evaporación y consiguiendo reducciones de consumo de agua de hasta el 30%. Esta patente ha recibido diferentes premios: Eco-oliva 004, Premio Consejería de Desarrollo Tecnológico Emprendedores 2003, y el IX Accésit Andrés Núñez de Prado 2007.

Ser independientes del factor climatológico es una enorme ventaja para nosotros. Contrariamente a lo que ocurre prácticamente en todas las almazaras, y en general en cualquier cultivo de frutas y verduras.